RadioRasta.info

Txapel Reggae 2015- Síguelo en directo. Sábado 18

Valoración del Usuario
MaloBueno 

El próximo sábado 18 de julio, Armintza volverá a ser la capital tropical que cada año se llena de ritmos jamaicanos en su ya tradicional Txapel Reggae. El festival de reggae referente en el norte peninsular cumple su XXV aniversario y lo celebra por todo lo alto con una edición repleta de talento musical.

Será una ocasión especial, han pasado 25 años desde que en 1990, el pueblo costero de Armintza comenzara a acoger entre sus fiestas patronales esta noche tan especial por la que han pasado más de un centenar de grandes artistas.

Os recordamos que podeis escuchar toda la retransmisión en directo desde el puerto de Armintza como venimos haciendo tradicionalmente.

La velada contará con un peso pesado de la escena británica, Gappy Ranks, un cantante y productor que ha sabido mantener durante años un estándar de calidad muy alto gracias al constante contacto con Jamaica y también gracias a su voluntad de diferenciarse de la “madre patria jamaicana” con un sonido original. Gappy Ranks es uno de los artistas más importantes de esta escuela; con una gran capacidad de versatilidad que va desde un estilo deejay robusto y con influencias de los maestros del pasado hasta un enfoque más melódico. Tras su gran éxito en 2009 con “Heaven in your eyes” y los sonidos vintage del precioso “Put the stereo on“, su primer trabajo publicado en 2010,  Gappy ha adoptado un toque más contemporáneo en sus producciones más recientes,  con una obvia influencia de R&B y Hip Hop. Su sello Hot Cofee Music publicó los excelentes discos “Thanks & Praise” (2011) y “Shining Hope” (2013) Además en los últimos años se ha mostrado muy prolífico, publicando en 2014 “The Baddest EP” y “Gappy Ranks meets Dub Club“. Podremos disfrutar de su último disco, que se llama Generation y que ha sido publicado hace apenas un mes.

También podremos disfrutar con Gregtown, la banda madrileña que tras años de duro trabajo, han conseguido ser una de las bandas más importantes y con más proyección del estado. Los madrileños nos transportarán con su mensaje rasta en castellano en un viaje musical muy contundente, cargado de lírica consciente pero sin dejar de lado el positivismo. Además vuelven este verano a los escenarios llenos de fuerza y dispuestos a transmitirnos esa energía positiva con su cantante Pipo Ti al frente tras su periplo costarricense. Ganadores del Spanish Reggae Contest Rototom en el año 2010, a lo largo de últimos años han actuado en gran variedad de escenarios, alternando salas de pequeño y medio aforo con festivales más grandes y es que su dinámico y enérgico directo nunca deja indiferente a nadie.

Entre otros artistas, esta edición también contará The Producers Sound, otro de los platos fuertes de la noche, que vendrán a celebrar con nosotros, este XXV aniversario3 productores de renombre internacional unidos con un único objetivo, hacer disfrutar al público. Ellos son; Roberto Sánchez, el productor santanderino que ha conseguido hacer de su estudio musical un lugar de peregrinación y casi de culto, del que han salido algunas de las mejores producciones europeas en los últimos años. Don Fe es otro de los productores que participan en este proyecto, el británico afincado en Murcia es el responsable de las producciones más potentes y salvajes que se pueden encontrar en el panorama actual, siempre acompañado de  su flauta travesera, consigue ese sonido único e inigualable. Prince Jamo es el artista que completa este trio de ases, desde Birmingham, este cantante, escritor y productor es sin duda otro de los grandes alicientes de la noche. Un trio de altos vuelos, acostumbrado a trabajar con artistas de primer nivel.

Chalart58 no es ningún novato, el alter ego de Gerard Casajús se ha convertido en una de las figuras imprescindibles en el desarrollo de las diversas tendencias de la escena dub. Tras haber sido desde hace años el baterísta de La Kinky Beat, desde la publicación hace ya unos años de su primer trabajo en solitario, se ha dedicado principalmente a la producción en su propio estudio, la Panchita, lugar del que han salido algunas de las canciones que más fuerte han pegado en las pistas de baile, como puede ser sin duda “Music”, en donde Sr.Wilson puso la voz y con el que consiguieron cosechar grandes éxitos. Chalart58 además nos regalará una sesión de dub en directo, en donde demostrará sin duda, todo el talento que le ha hecho llegar a lo más alto.

Desde Gazteiz llega Gobeo Bay, que acaban de publicar su segundo disco Cuatro Notas, un trabajo con la marca de la casa. Cuando Julen Trepiana “Trepi” conoció a Javier Olloki “Okiman” en Potato, allá por el año 1989, la música que escuchaban en su furgoneta eran cintas de Culture, de Aswad, dancehall de los Roots Radics o el sonido “taxi” de los Uhuru. Esta pareja de veteranos de la escena reggae formarían el grupo Arawak en 1996 y con el tiempo, se les uniría Gustavo Salvador, José Andrés Fernández de Okáriz y Jonatan Calvete. Con esa herencia, estos cinco músicos, acompañados de Imanol Martínez a los teclados y Monika Boneco a los coros, fundan Gobeo Bay en el año 2012, para entrar a formar parte una vez más de la pequeña historia del reggae en Gasteiz.

El cartel lo completa MG banda, los antiguos Materia Gris llegan desde Igorre para representar la escena euskaldun. La banda lleva años trabajando en este proyecto que incluye una depurada sección de vientos, ritmos bailongos y letras cercanas que seguro harán disfrutar al público que se acerque a Armintza para celebrar el XXV aniversario de esta cita ineludible para todo amante de la música reggae y para ello os invitamos a que levantéis los puños, liberéis el alma y acaricieis la puesta de Sol veraniega en un marco imparable.