RadioRasta.info

Entrevista con Sista Carmen

Valoración del Usuario
MaloBueno 

El equipo de redactoras de Radio Rasta tuvo el placer de charlar unos minutos con Sista Carmen en medio del ajetreo musical en el que está inmersa esta auténtica luchadora del reggae y nos dejó una conversación muy entretenida en la que tratamos diversos temas tanto personales como musicales. Todo un lujo que os dejamos aquí para que conozcais un poquito más a esta talentosa artista. Big Up!

-Bueno antes de nada, queremos que te presentes, ¿Quién es y de donde viene Sista Carmen?

Sista Carmen es una singjay espaňola (Badajoz), que reside en Praga (República Checa). Cantante del grupo internacional “United Flavour” (reggae, hip hop, soul, r&b, latino...), para el que también compone muchas de las canciones, junto al africano Djei (Costa de Marfil). También actúa con soundsystems, principalmente con el selektah frances Damalistik (Roots Survival).

-De donde nace tu pasión por el reggae? ¿Recuerdas cuál fue tu primera experiencia con la música reggae?

Mi pasión por el reggae comenzó en Praga, cuando empecé a hacer coros con otras dos chicas para el grupo “Hermakuti” (dub roots reggae), donde Djei era el cantante principal. El nos llevaba a clubes donde se pinchaba mucho reggae y mucha música negra de todo tipo (música africana, hip hop, r&b, soul...). Empecé a escuchar a artistas como Buju Banton, Sizzla, Capleton, Erika Badu, Youssou N'Dour... gracias al dj africano Ama 12 Play (Mali), uno de los primeros en traer este tipo de música a la República Checa.

Mi primera experiencia con el reggae fue con Bob Marley, siendo muy pequeňa. Mi padre tenía el cassette “Kaya” (ninguno en la familia entonces sabíamos qué significaba esa palabra... ja,ja!...) y lo escuchabamos mucho cuando íbamos de viaje en el coche. Recuerdo que me gustaban mucho los ritmos y las melodías, aunque no entendía las letras… más tarde, mi primera experiencia espaňola cecana al reggae (o "pop-reggae“) fue con la canción "Paseo con La Negra Flor" de "Radio Futura", !me encantó!, !Me la aprendí enterita!. También con algunas caciones de Pata Negra, Raimundo Amador… Pero mi contacto con el „puro“ reggae fue cuando vine a Praga, a finales de los 90.

-Ahora que vives en la República Checa, ¿cómo ves la escena reggae allí?

Aquí gusta bastante el Reggae y existe gente que lucha por organizar eventos para promocionar este tipo de música. Pero no es nada fácil porque, aunque haya mucha gente que va a este tipo de conciertos, también es verdad que sigue siendo considerando un estilo „raro“, por eso, la música reggae sigue estando bastante "marginada"y las radios, televisiones, etc no la promueven casi nada o nada. En fin, que hay mucho camino por recorrer todavía, pero ahí seguimos todos.

-Seguís presentando el nuevo álbum que has grabado con United Flavour hace unos meses, ¿con que sorpresas nos podemos encontrar en este trabajo?

A nosotros nos encanta trabajar con diferentes artistas. En ATTITUDE hemos contado con colaboraciones como los jamaicanos Ward21 y Konshens, Ras Kuko y Bratt de Caňaman, de nuevo con King Kalabash y Baron Black de Big Famili (Martinica), con el polaco Cheeba del grupo EastWest Rockers... En realidad grabamos más temas, pero no pudimos incluirlos todos en el álbum, así que tenemos reservados algunos para más adelante. Por ejemplo, sacaremos en breve un tema grabado con Earl 16, que saldrá en a una colección especial de versiones dub de varias de las canciones de ATTITUDE, realizadas por Derek Fevrier (Twinkle Brothers), que mezcló la mayoría de las canciones del álbum.

-Como mujer y cantante de reggae, un espacio tradicionalmente dominado por hombres ¿Como ves el mundo del reggae? ¿Ha influido el hecho de ser mujer en tu trayectoria profesional?

Aclarar que no sólo hago reggae, nuestro estilo es una mezcla de éste, hop hop, r&b, soul, latino... al que siempre intentamos dar nuestro “sello” “United Flavour”. Pero sí, hacemos bastante reggae, que tiene una gran influiencia en nuestra música. Respecto a lo de ser mujer... es cierto que, a veces, hacen comentarios al respecto o te miran algo raro si no conocen nuestra música… pero, en general, no he tenido ningún problema "gordo". Aunque reconozco que hacen falta más sistas en la escena reggae y espero que eso cambie. Bueno, en realidad las hay (y más que habrá que no conocemos), pero no se conocen mucho. Lo que se necesita es más promoción y apoyo, que si hay talento, pues debe dar igual si se es hombre o mujer, no?.

-De todas las personas y artistas con los que has trabajado a lo largo de estos años, ¿Quién te ha impresionado más?

Uff!!, difícil de contestar... yo disfruto con todos y cada uno de los artistas con los que trabajo, puede sonar a frase hecha, pero es verdad. En general, no trabajamos sólo basándonos en el talento del artista, sino también en su calidad como ser humano y persona. Es muy importante a la hora de trabajar y crear.

-¿Qué proyectos musicales tienes a corto / medio plazo?

En breve, como ya dije, sacaremos una colección especial de versiones dub de varias de las canciones de ATTITUDE en la que incluiremos una cancion (no en versión dub) con Earl 16. También seguir con nuestros conciertos. Más adelante, no gustaría sacar un acústico con una selcción de canciones de nuestros dos álbumes, pero eso aún está en proyecto. Y, bueno, seguir creando y componiendo canciones para próximos álbumes.

-Muchas Gracias por atendernos Carmen, ha sido un verdadero placer ¿Quieres añadir algo más?

Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo y mucha suerte con todo, Bless Up!!

Sólo aňadir que nos podeis encontrar en nuestros sitios oficiales: www.unitedflavour.com así como en facebook y twitter

 

Para toda la gente que quiera descubrir máas sobre Sista Carmen y United Flavour os informamos de que sus dos álbumes UNITY y ATTITUDE están disponibles en la página web Y también en   ITunes Amazon